viernes, 27 de mayo de 2011

CULTURA Y COSTUMBRES INGLESAS


El inglés puro es una persona muy singular que aún mantiene varios rasgos característicos que lo distinguen de otras sociedades. De todas formas, cuando nos referimos a la cultura y las costumbres típicas inglesas, no solo nos limitamos a Gran Bretaña, sino a varias de sus ex colonias, dónde aún permanecen muchos rituales ingleses.
En puntos tan diversos del planeta como Boston, Jamaica, el Cairo o la India, al igual que en Londres todavía el té de las cinco de la tarde es un ritual imposible de saltear. Esto no es más que la herencia que los antiguos conquistadores ingleses han dejado en varios puntos del globo con distinta fuerza.

Cuando conocemos a un típico inglés es importante tener en cuenta algunos aspectos de su carácter que definitivamente marcarán el trato con nosotros. Por ejemplo, el inglés es mucho más frío y distante que, por ejemplo, los habitantes de los pueblos de sangre latina o griega. El respeto es fundamental pero aún más es la adecuación a las formas y protocolos.

Desde el té hasta un buen partido de críquet, el inglés hace de todo una ceremonia. Hay formas para decir y para hacer casi cualquier cosa. Y si bien todo apunta a una informalidad creciente en el trato entre los ingleses, no podemos descansarnos en este lento cambio.El respeto por la familia real es muy grande en la sociedad británica, no así el contenido religioso que no es un pilar dentro de las costumbres inglesas. En lo que respecta al idioma, el inglés utilizado por británicos (basta con ver unos segundos la BBC) es mucho más abierto, claro y limpio que otros ingleses.

Los modales y los hábitos del típico inglés pueden ser o parecer muy finos pero sin embargo hay todo una corriente cultural muy marcada que descansa sobre el humor inglés, un humor por momento ácido y por momentos negro pero muy a menudo hiriente. Y en este aspecto, como en tantos otros el inglés puede reconocer su defecto pero difícilmente esté dispuesto a ceder o cambiarlo.

En Inglaterra si una cita está pactada para las tres de la tarde, probablemente nuestra cita esté esperándonos por lo menos cinco minutos antes de la hora señalada. La puntualidad es casi una cuestión de honor en este país de nieblas y grises dominantes.

En resumen, seriedad con tintes de sarcasmo, ceremonial hasta para ir al baño y mucha pero mucha clase a la hora de vestir, hablar y caminar distinguen a esta sociedad que una vez fue el centro del mundo y que aún hoy se esfuerza por estar en la vanguardia de occidente.

Cosas que hay que tener en cuenta para tratar con los ingleses y evitar situaciones embarazosas:
Lo primero que hay que tener en cuenta es el saludo. Los ingleses son bastante reservados, así que no saludarán dando uno o dos besos a no ser que os conozcan bien. En los demás casos lo adecuado es simplemente dar la mano, tanto a hombres como a mujeres.

Respecto a lo que se debe hacer en Inglaterra lo primero es decir “Excuse me” para pedir permiso si no puedes pasar porque alguien te bloquea el paso, por ejemplo. También hay que tener siempre en la boca las expresiones “Thank you”, “Please”, y “Sorry”.
En cambio, no se debe hablar demasiado alto (costumbre muy española), mirar fijamente a alguien, preguntar la edad a una mujer, hablar con la boca llena, ni hacer preguntas personales o íntimas, por ejemplo refiriéndose al peso, al sueldo, o a al estado civil.


SAMANTHA

No hay comentarios: